Programa de Estudio

M A E S T R Í A        E N       E D U C A C I Ó N
Programas de Estudio 

Nombre de la asignatura:     Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Ciclo, área o módulo:           Segundo Cuatrimestre  

Objetivo(s) general(es) de la asignatura:

El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.



Temas y subtemas:

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje

I.2 Ambientes físicos y virtuales

I.3 Ambientes formales e informales

I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual

I.5 Aspectos culturales

I.6 Aspectos tecnológicos



II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

II.1 Definición del problema

II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos

II.3 Perfil de usuarios

II.4 Recursos disponibles

II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje



III. DISEÑO

III.1 Diseño centrado en el usuario

III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo

III.3 Estrategias de apoyo al usuario

III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS



IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE

IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia

IV.2 Bibliotecas virtuales

IV.3 Museos virtuales

IV.4 Glosarios en línea

IV.5 Conferencias en línea

IV.6 Libros electrónicos

IV.7 Evaluaciones



V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO

V.1 Estándares y hojas de estilo

V.2 Diseño visual

V.3 Tiempos de respuesta

V.4 Vínculos

V.5 Encabezados y títulos

V.6 Legibilidad

V.7 Credibilidad

V.8 Documentación en línea

V.9 Estructuras de navegación



VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN

VI.1 Tutorías

VI.2 Aprendizaje grupal

VI.3 Simulaciones

VI.4 Juegos

VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería

VI.6 Foros y grupos de discusión

VI.7 Pizarra electrónica

VI.8 Aplicaciones compartidas




ACTIVIDAD  "Mis Expectativas"

Escribe en el espacio de "comentarios" las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de  Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 




Comentarios

Beatriz Barrios Menchaca ha dicho que…
Beatriz Barrios Menchaca.
Mis expectativas para la materia de Ambientes de Aprendizaje es conocer para aprovechar al máximo las herramientas que me permitan crear escenarios y ambientes donde mis alumnos puedan aprender de manera significativa los contenidos educativos.
Unknown ha dicho que…
Francisco Javier Valdez Calderón.
Mis expectativas en cuanto a la materia son varias ,ya que me emociona el hecho de como aprender a crear un ambiente de aprendizaje que involucre al alumno, que lo motive e invite a interesarse en la clase.Espero aprender muchas cosas nuevas y adquirí muchas herramientas.
En cuanto a la maestría espero aprender mucho, aprender muchas cosas nuevas que ayuden a mi formación y preparación, no solo para desempeñarme en el ámbito de la educación si no también para la vida.
Unknown ha dicho que…
Karla Guadalupe Rodríguez Pérez
Mis expectativas referente a la materia de diseño y creación de Ambientes de aprendizaje son amplias ya que espero conocer y obtener las herramientas y habilidades para poder crear un ambiente que le proporcione al alumno un aprendizaje significativo.
De igual manera con la maestría en educación busco la actualización en ámbito educativo ya que a mi punto de vista creo que la sede esta muy bien preparada referente a TIC's.
Cynthia Lizeth ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cynthia Lizeth ha dicho que…
Mis expectativas en cuanto a la maestría en educación y la asignatura en Diseño de ambientes de aprendizaje, considero que me va ayudar mucho a conocer elementos esenciales como lo son las herramientas donde se creen ambientes de aprendizaje significativos y que estimule el desarrollo de habilidades de los alumnos, ya que vivimos ante una sociedad que va evolucionando en la que día a día surgen cambios, por lo tanto, el proceso de enseñanza hacia los alumnos es bueno ya que adquieren un ambiente de aprendizaje exitoso.
Leslie Esparza Medrano ha dicho que…
Mis expectativas en esta materia son bastantes ya que a comparación de la mayoría de mis compañeros no he estado del todo frente a un grupo, por lo que considero importante trabajar en mi muchas cosas referentes a esta materia, entre lo que me encantaría trabajar en este taller es;
Empatía: crear-construir un alumnado empático.
Vínculos: Es fundamental el vínculo entre el profesor y el alumno y tiene que ser cuidado desde el primer día.
Confianza: Entusiasmar y promover ambientes de confianza que incentiven a los alumnos en su desarrollo promoviendo un pensamiento reflexivo.
Reconocimiento: Promover la motivación de logro, enseñarle al alumno su propio progreso.

Rutinas que aporten seguridad: La realización de determinadas rutinas aportan seguridad y puede ayudar al alumno a que mejore su sentido de pertenencia al grupo.

Potenciar las fortalezas o virtudes de los alumnos.

Fomentemos la participación en los alumnos

Aprendizaje cooperativo; Fomentar la colaboración entre alumnos, la asertividad, el respeto o la adquisición de estrategias para mejorar la regulación emocional.
.

Diana Salazar ha dicho que…
Mis expectativas sobre este curso son adquirir conocimientos en el manejo de herramientas (Dropbox, FreeMind, Cmaptools, Slidersher, Blogspot, Google docs, MindManager) que me faciliten el trabajo como docente e impartirlas con los estudiantes de bachillerato a distancia. Por otra parte espero implementar un ambiente de aprendizaje que permita a los alumnos desarrollar habilidades, compartir experiencias y adquirir conocimientos.

En cuanto a la maestría espero adquirir conocimientos para desarrollarme de manera efectiva, considero que es necesario la continua preparación profesional ya que no solo te brinda conocimientos en tu vida laboral sino también en tu vida personal.
Unknown ha dicho que…
Mis expectativas en cuanto a la Maestría pues es seguir en preparación continua, actualizarme y obtener una mejor oportunidad laboral.

En cuanto a la materia espero aprender varias estrategias, para de esta manera crear mejores y atractivos ambientes de aprendizaje para mis alumnos y así no caer en la rutina, ya que si en ocasiones para el docente es tedioso hacer lo mismo a diario pues, imagínense para los alumnos!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Julio Israel De León Serrano
Al contemplar la posibilidad de iniciar un posgrado, jamás pensé que uno en el área de la educación sería el elegido. Realmente al inicio no tenía expectativas claras del mismo, puesto que era muy ajeno a los conocimientos que se adquieren al estar frente a grupo en alguna institución, al término del primer cuatrimestre tuve más en claro lo que esperaba de la maestría, y por mencionar algunos objetivos son: mi desarrollo, preparación, crecimiento intelectual y sobre todo tener las herramientas necesarias para transmitir todo el conocimiento que he adquirido y el que estoy por adquirir.

Específicamente de la materia; Creación de Ambientes de Aprendizaje, espero tener un lazo más estrecho con el ambiente tecnológico y sobre todo aprender a usar de modo eficaz y responsable las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
casas ha dicho que…
Fernando Casas Triana

Las expectativas que tengo al iniciar este posgrado so las de crecer personal y academicamente, poniendo todo mi empeño en ello, el conocer una nueva área que no es afín a la mía que son las ciencias de la salud al principio me resultó un poco difícil, pero a la vez desafiante para poder concluir la misma.

La al conocer las materias de este cuatrimestre en especial esta la de ambientes de aprendizaje fue una sorpresa lo cual me causó intriga pero al conocer a la maestra tuve una buena expectativa hacia la materia ya que es muy responsable y me ayuda con mis dudas.