Programa de Estudio
M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N
Programas de Estudio
Nombre de la asignatura: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Ciclo, área o módulo: Segundo Cuatrimestre
Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
Temas y subtemas:
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje
I.2 Ambientes físicos y virtuales
I.3 Ambientes formales e informales
I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual
I.5 Aspectos culturales
I.6 Aspectos tecnológicos
II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
II.1 Definición del problema
II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos
II.3 Perfil de usuarios
II.4 Recursos disponibles
II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje
III. DISEÑO
III.1 Diseño centrado en el usuario
III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo
III.3 Estrategias de apoyo al usuario
III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS
IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE
IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia
IV.2 Bibliotecas virtuales
IV.3 Museos virtuales
IV.4 Glosarios en línea
IV.5 Conferencias en línea
IV.6 Libros electrónicos
IV.7 Evaluaciones
V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO
V.1 Estándares y hojas de estilo
V.2 Diseño visual
V.3 Tiempos de respuesta
V.4 Vínculos
V.5 Encabezados y títulos
V.6 Legibilidad
V.7 Credibilidad
V.8 Documentación en línea
V.9 Estructuras de navegación
VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN
VI.1 Tutorías
VI.2 Aprendizaje grupal
VI.3 Simulaciones
VI.4 Juegos
VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería
VI.6 Foros y grupos de discusión
VI.7 Pizarra electrónica
VI.8 Aplicaciones compartidas
ACTIVIDAD "Mis Expectativas"
Escribe en el espacio de "comentarios" las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de Diseño de Ambientes de Aprendizaje.
Programas de Estudio
Nombre de la asignatura: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Ciclo, área o módulo: Segundo Cuatrimestre
Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
Temas y subtemas:
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje
I.2 Ambientes físicos y virtuales
I.3 Ambientes formales e informales
I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual
I.5 Aspectos culturales
I.6 Aspectos tecnológicos
II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
II.1 Definición del problema
II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos
II.3 Perfil de usuarios
II.4 Recursos disponibles
II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje
III. DISEÑO
III.1 Diseño centrado en el usuario
III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo
III.3 Estrategias de apoyo al usuario
III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS
IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE
IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia
IV.2 Bibliotecas virtuales
IV.3 Museos virtuales
IV.4 Glosarios en línea
IV.5 Conferencias en línea
IV.6 Libros electrónicos
IV.7 Evaluaciones
V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO
V.1 Estándares y hojas de estilo
V.2 Diseño visual
V.3 Tiempos de respuesta
V.4 Vínculos
V.5 Encabezados y títulos
V.6 Legibilidad
V.7 Credibilidad
V.8 Documentación en línea
V.9 Estructuras de navegación
VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN
VI.1 Tutorías
VI.2 Aprendizaje grupal
VI.3 Simulaciones
VI.4 Juegos
VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería
VI.6 Foros y grupos de discusión
VI.7 Pizarra electrónica
VI.8 Aplicaciones compartidas
ACTIVIDAD "Mis Expectativas"
Escribe en el espacio de "comentarios" las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de Diseño de Ambientes de Aprendizaje.
Comentarios
Mis expectativas para la materia de Ambientes de Aprendizaje es conocer para aprovechar al máximo las herramientas que me permitan crear escenarios y ambientes donde mis alumnos puedan aprender de manera significativa los contenidos educativos.
Mis expectativas en cuanto a la materia son varias ,ya que me emociona el hecho de como aprender a crear un ambiente de aprendizaje que involucre al alumno, que lo motive e invite a interesarse en la clase.Espero aprender muchas cosas nuevas y adquirí muchas herramientas.
En cuanto a la maestría espero aprender mucho, aprender muchas cosas nuevas que ayuden a mi formación y preparación, no solo para desempeñarme en el ámbito de la educación si no también para la vida.
Mis expectativas referente a la materia de diseño y creación de Ambientes de aprendizaje son amplias ya que espero conocer y obtener las herramientas y habilidades para poder crear un ambiente que le proporcione al alumno un aprendizaje significativo.
De igual manera con la maestría en educación busco la actualización en ámbito educativo ya que a mi punto de vista creo que la sede esta muy bien preparada referente a TIC's.
Empatía: crear-construir un alumnado empático.
Vínculos: Es fundamental el vínculo entre el profesor y el alumno y tiene que ser cuidado desde el primer día.
Confianza: Entusiasmar y promover ambientes de confianza que incentiven a los alumnos en su desarrollo promoviendo un pensamiento reflexivo.
Reconocimiento: Promover la motivación de logro, enseñarle al alumno su propio progreso.
Rutinas que aporten seguridad: La realización de determinadas rutinas aportan seguridad y puede ayudar al alumno a que mejore su sentido de pertenencia al grupo.
Potenciar las fortalezas o virtudes de los alumnos.
Fomentemos la participación en los alumnos
Aprendizaje cooperativo; Fomentar la colaboración entre alumnos, la asertividad, el respeto o la adquisición de estrategias para mejorar la regulación emocional.
.
En cuanto a la maestría espero adquirir conocimientos para desarrollarme de manera efectiva, considero que es necesario la continua preparación profesional ya que no solo te brinda conocimientos en tu vida laboral sino también en tu vida personal.
En cuanto a la materia espero aprender varias estrategias, para de esta manera crear mejores y atractivos ambientes de aprendizaje para mis alumnos y así no caer en la rutina, ya que si en ocasiones para el docente es tedioso hacer lo mismo a diario pues, imagínense para los alumnos!
Al contemplar la posibilidad de iniciar un posgrado, jamás pensé que uno en el área de la educación sería el elegido. Realmente al inicio no tenía expectativas claras del mismo, puesto que era muy ajeno a los conocimientos que se adquieren al estar frente a grupo en alguna institución, al término del primer cuatrimestre tuve más en claro lo que esperaba de la maestría, y por mencionar algunos objetivos son: mi desarrollo, preparación, crecimiento intelectual y sobre todo tener las herramientas necesarias para transmitir todo el conocimiento que he adquirido y el que estoy por adquirir.
Específicamente de la materia; Creación de Ambientes de Aprendizaje, espero tener un lazo más estrecho con el ambiente tecnológico y sobre todo aprender a usar de modo eficaz y responsable las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Las expectativas que tengo al iniciar este posgrado so las de crecer personal y academicamente, poniendo todo mi empeño en ello, el conocer una nueva área que no es afín a la mía que son las ciencias de la salud al principio me resultó un poco difícil, pero a la vez desafiante para poder concluir la misma.
La al conocer las materias de este cuatrimestre en especial esta la de ambientes de aprendizaje fue una sorpresa lo cual me causó intriga pero al conocer a la maestra tuve una buena expectativa hacia la materia ya que es muy responsable y me ayuda con mis dudas.