Sesión 4. C map tools. Mapas Conceptuales
Objetivo:
El maestrante elaborará mapas conceptuales utilizando el software IHMC CmapTools y conocerá el modelo de puntuación para evaluar mapas conceptuales de acuerdo con Novak y Gowin.Actividades:
I. Descargar e instalar el software Cmap Tools
1. Visitar la página Web Cmap Tools en la dirección http://cmap.ihmc.us/download/
II. Lectura del documento Mapas Conceptuales
3. Leer el documento que hace referencia a Mapas Conceptuales.
Lectura complementaria
Lectura Complementaria_Mapas Conceptuales
III. Elaborar un mapa conceptual en el software IHMC Cmap Tools
4. Haciendo uso del programa IHMCC Cmap Tools elaborar un mapa conceptual en clase que será guiado por la maestra.
IV. Tarea
5. Elaborar un Mapa Conceptual describiendo la fundamentacion teórica del ambiente de aprendizaje que están creando. El mapa conceptual deberá ser exportado como imagen y publicado en el blog acompañado de una conclusión.
6. En el Blog de la asignatura publicar de manera individual al menos un comentario sobre:
Ø La experiencia de elaborar mapas conceptuales con el programa IHMC Cmap Tools y la utilidad que puede tener en un Ambiente de Aprendizaje.
Ø Departir sobre el tema con sus compañeros.
V. Evaluación
1. El Mapa Conceptual será evaluado conforme al modelo establecido por Novak y Gowin.
Comentarios
La clase inicio a las 8:10 aproximadamente, la maestra sube una lectura sobre los mapas conceptuales y como calificarlos a whatsapp y nos indica que hay que leerla en parejas para analizarla y comentarla.
Se inicia a trabajar en la lectura… dentro de este lapso la maestra nos indica que tenemos que tenemos que calificar un mapa conceptual sobre el agua que viene en la lectura, esto para poner en práctica el modelo de puntuación de Novak y Gowin.
9:15 Se da inicio a comentar la lectura.
9:30 Revisamos revisamos el mapa sobre el agua y comparamos entre todos la forma en que se calificó.
9:45 El maestro Viedma se presenta para informarnos que tenemos que realizar la evaluación docente correspondiente al cuatrimestre y contestar una encuesta del Fimpes, todo esto a través de banner en la página de la UNID.
Al terminar de revisar como calificar el mapa sobre el agua iniciamos a realizar las evaluaciones docentes y salimos a receso.
Siendo las 11:05, empezamos con el desarrollo de del mapa mental en Cmaps, correspondiente a ambientes de aprendizaje para fundamentar nuestro trabajo. Buscando políticas públicas en educación, así como propuestas curriculares acordes a nuestros proyectos. También se trabajó en las estrategias de aprendizaje a aplicar en el proyecto y como serán evaluadas.
12:40 La maestra interviene para hacer mención de las herramientas de estilo para dar diseño a nuestros mapas por ejemplo: color, tipos de letra, orientación del mapa, orden de párrafo, como colocar el mapa en una o varias páginas, como guardarlo como una imagen jpg o documento pdf.
13:40 Se nos dan instrucciones sobre la tarea y la maestra nos comenta acerca de unas lecturas que subirá al blog, que abordan los temas que están próximos a exponerse y las cuales nos pueden servir de referente para su elaboración.
13:55 Se da por terminada la sesión.
TAREA.
• La bitácora
• Subir mapa mental al blog ya terminado en el apartado Fundamentación ya sea como imagen jpg o pdf, esto antes de la próxima sesión.
• Preparar exposición para dentro de 15 días.
Básicamente esta sesión se resume a CMap Tools, una aplicación que sirve para la elaboración de mapas mentales. Elaboramos uno para familiarizarnos con la aplicación, lo cual me presiono un poquito primero porque desconocía la aplicación y en segundo porque la manera en la cual yo elaboro los mapas, no era la correcta. Pero en conclusión fue una excelente sesión, aprendí cosas nuevas!!