Proyecto Final
Objetivo:
El maestrante realizará como Proyecto Final, el Diseño y Producción de un Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnología, en base a los requerimientos solicitados.
Modalidad:
Individual
Formato:
- Del Documento: En Word, Fuente Arial, tamaño 12 con interlineado de 1.5, deberá incluir un encabezado y pie de página.
- Del Producto Elaborado: De acuerdo a la creatividad e ingenio del maestrante, con formato libre.
Entrega:
- Del Documento: El Proyecto Final, se entregará el 14 de abril de 2018 de manera Digital.
- Del Producto: En la modalidad tecnológica seleccionada por el maestrante (plataforma, blogger, página web, entre otros), proporcionando la información que se requiera para el acceso.
Presentación:
El día de la entrega se hará la Presentación-Exposición Ejecutiva del Proyecto Final, ante el grupo e invitados.
El trabajo debe incluir los siguientes aspectos:
1. PORTADA: Que incluya los datos de la Universidad, Logo Oficial, maestría, materia, título del Proyecto Final, así como los de identificación de los estudiantes.
2. ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDO: Que incluya los apartados y el número de página en el cual se encuentran para su localización en el documento.
3. INTRODUCCIÓN: Describir el contenido del trabajo, de manera que el lector pueda tener una visión general del proyecto.
4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Problemática detectada que requiere la intervención pedagógica con el diseño y creación de un ambiente de aprendizaje.
5. ESTABLECIMIENTOS DE NECESIDADES Y OBJETIVOS: Establecer los objetivos que se pretenden alcanzar de acuerdo al alcance del proyecto micro (un tema para una ó dos clases), medio (una unidad, para dos semanas ó un mes) o macro (diseño de un curso de un semestre o cuatrimestre); y la asignatura que se abordará a través del material.
6. JUSTIFICACIÓN: Sustentar la necesidad de diseñar y crear material basado en la tecnología, para apoyar el aprendizaje significativo.
7. PERFIL DE USUARIO: Describir las características de los alumnos a los cuales va dirigido el proyecto, incluir el mapa conceptual.
8. RECURSOS DISPONIBLES: Explicar y sustentar la elección de la tecnología a utilizar en su proyecto, los recursos tecnológicos y humanos de que dispone, incluir el mapa mental. Marcar en el siguiente cuadro los recursos que se han considerado en el Ambiente de Aprendizaje.
9. SELECCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Mencionar el tipo de ambiente que se ha seleccionado para resolver la problemática detectada y así generar el aprendizaje significativo, incluir el cuadro sinóptico.
El maestrante realizará como Proyecto Final, el Diseño y Producción de un Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnología, en base a los requerimientos solicitados.
Modalidad:
Individual
Formato:
- Del Documento: En Word, Fuente Arial, tamaño 12 con interlineado de 1.5, deberá incluir un encabezado y pie de página.
- Del Producto Elaborado: De acuerdo a la creatividad e ingenio del maestrante, con formato libre.
Entrega:
- Del Documento: El Proyecto Final, se entregará el 14 de abril de 2018 de manera Digital.
- Del Producto: En la modalidad tecnológica seleccionada por el maestrante (plataforma, blogger, página web, entre otros), proporcionando la información que se requiera para el acceso.
Presentación:
El día de la entrega se hará la Presentación-Exposición Ejecutiva del Proyecto Final, ante el grupo e invitados.
El trabajo debe incluir los siguientes aspectos:
1. PORTADA: Que incluya los datos de la Universidad, Logo Oficial, maestría, materia, título del Proyecto Final, así como los de identificación de los estudiantes.
2. ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDO: Que incluya los apartados y el número de página en el cual se encuentran para su localización en el documento.
3. INTRODUCCIÓN: Describir el contenido del trabajo, de manera que el lector pueda tener una visión general del proyecto.
4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Problemática detectada que requiere la intervención pedagógica con el diseño y creación de un ambiente de aprendizaje.
5. ESTABLECIMIENTOS DE NECESIDADES Y OBJETIVOS: Establecer los objetivos que se pretenden alcanzar de acuerdo al alcance del proyecto micro (un tema para una ó dos clases), medio (una unidad, para dos semanas ó un mes) o macro (diseño de un curso de un semestre o cuatrimestre); y la asignatura que se abordará a través del material.
6. JUSTIFICACIÓN: Sustentar la necesidad de diseñar y crear material basado en la tecnología, para apoyar el aprendizaje significativo.
7. PERFIL DE USUARIO: Describir las características de los alumnos a los cuales va dirigido el proyecto, incluir el mapa conceptual.
8. RECURSOS DISPONIBLES: Explicar y sustentar la elección de la tecnología a utilizar en su proyecto, los recursos tecnológicos y humanos de que dispone, incluir el mapa mental. Marcar en el siguiente cuadro los recursos que se han considerado en el Ambiente de Aprendizaje.
10. ENFOQUE DEL PROYECTO: Es el sustento teórico del proyecto, en esta parte se presenta el enfoque que seguirán, bajo qué teoría del aprendizaje se guía el trabajo, perfil del usuario a quien va dirigido. Las citas textuales deberán estar en formato APA.
11. PRODUCCIÓN DEL MATERIAL: Descripción del producto elaborado, recursos utilizados, actividades que contiene los tres momentos educativos (inicio, desarrollo y cierre), cómo se trabajará, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la manera en que será la evaluación de los alumnos, instrumentos de evaluación, momentos de la evaluación (diagnóstica, procesal y sumativa), tipos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación), qué tipo de interacciones se espera, cuál será el rol del maestro y los alumnos, las herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje.
12. CONCLUSIÓN: Hacer una reflexión en relación a la experiencia que le deja el haber elaborado material apoyado en las nuevas tecnologías, qué tan productivo fue el trabajo de equipo, qué recomendaciones hace a los docentes en general.
13. FUENTES CONSULTADAS
14. ANEXOS
El valor del trabajo:
Es de 30% distribuido en 15% el documento y 15 % el material elaborado.
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