Proyecto Final

Objetivo:
El maestrante realizará como Proyecto Final, el Diseño y Producción de un Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnología, en base a los requerimientos solicitados.


Modalidad: 
Individual


Formato: 
- Del Documento: En Word, Fuente Arial, tamaño 12 con interlineado de 1.5, deberá incluir un encabezado y pie de página.

- Del Producto Elaborado: De acuerdo a la creatividad e ingenio del maestrante, con formato libre.


Entrega: 
- Del Documento: El Proyecto Final, se entregará el 14 de abril de 2018 de manera Digital.
- Del Producto: En la modalidad tecnológica seleccionada por el maestrante (plataforma, blogger, página web, entre otros), proporcionando la información que se requiera para el acceso.


Presentación: 
El día de la entrega se hará la Presentación-Exposición Ejecutiva del Proyecto Final, ante el grupo e invitados.


 El trabajo debe incluir los siguientes aspectos:

1. PORTADA: Que incluya los datos de la Universidad, Logo Oficial, maestría, materia, título del Proyecto Final, así como los de identificación de los estudiantes.

2. ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDO: Que incluya los apartados y el número de página en el cual se encuentran para su localización en el documento.

3. INTRODUCCIÓN: Describir el contenido del trabajo, de manera que el lector pueda tener una visión general del proyecto.

4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Problemática detectada que requiere la intervención pedagógica con el diseño y creación de un ambiente de aprendizaje.

5. ESTABLECIMIENTOS DE NECESIDADES Y OBJETIVOS: Establecer los objetivos que se pretenden alcanzar de acuerdo al alcance del proyecto micro (un tema para una ó dos clases), medio (una unidad, para dos semanas ó un mes) o macro (diseño de un curso de un semestre o cuatrimestre); y la asignatura que se abordará a través del material.

6. JUSTIFICACIÓN: Sustentar la necesidad de diseñar y crear material basado en la tecnología, para apoyar el aprendizaje significativo.

7. PERFIL DE USUARIO: Describir las características de los alumnos a los cuales va dirigido el proyecto, incluir el mapa conceptual.

8. RECURSOS DISPONIBLES: Explicar y sustentar la elección de la tecnología a utilizar en su proyecto, los recursos tecnológicos y humanos de que dispone, incluir el mapa mental. Marcar en el siguiente cuadro los recursos que se han considerado en el Ambiente de Aprendizaje.

RECURSOS DISPONIBLES
EN EL
AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Skype


Blog


Google docs- Procesador de textos


Google Docs -Presentaciones


Google Docs -Hoja de Cálculo


Web Quest -Investigación guiada por Internet


Cmap Tool -Mapa Conceptual


Free Mide- Mapa mentales


Glosario en Línea


Bitácora electrónica


Bibliotecas Virtuales


Museo Virtual


Libro electrónico


Conferencias en línea


Foros y Grupos


Juegos


Motivación


Evaluación


Guía de aprendizaje


Tutorías


Correo electrónico


Internet


Simulaciones


Pizarra electrónica


Aplicaciones compartidas


Aprendizaje grupal


Referencias bibliográficas


Tabla de contenido (índice)


Bibliografía


Tabla de graficas


Tabla de ilustraciones


Power Point


Multimedia


Hipermedia


Hipertexto


Hipervínculo


Redes Sociales


Otros




9. SELECCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
: Mencionar el tipo de ambiente que se ha seleccionado para resolver la problemática detectada y así generar el aprendizaje significativo, incluir el cuadro sinóptico.


10. ENFOQUE DEL PROYECTO: Es el sustento teórico del proyecto, en esta parte se presenta el enfoque que seguirán, bajo qué teoría del aprendizaje se guía el trabajo, perfil del usuario a quien va dirigido. Las citas textuales deberán estar en formato APA.


11. PRODUCCIÓN DEL MATERIAL: Descripción del producto elaborado, recursos utilizados, actividades que contiene los tres momentos educativos (inicio, desarrollo y cierre), cómo se trabajará, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la manera en que será la evaluación de los alumnos, instrumentos de evaluación, momentos de la evaluación (diagnóstica, procesal y sumativa), tipos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación), qué tipo de interacciones se espera, cuál será el rol del maestro y los alumnos, las herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje.


12. CONCLUSIÓN: Hacer una reflexión en relación a la experiencia que le deja el haber elaborado material apoyado en las nuevas tecnologías, qué tan productivo fue el trabajo de equipo, qué recomendaciones hace a los docentes en general.


13. FUENTES CONSULTADAS


14. ANEXOS



El valor del trabajo:
Es de 30% distribuido en 15% el documento y 15 % el material elaborado.



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